Redacción/El Nacional
Arturo Fernández, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió a los Diputados Locales no aceptar los recortes de presupuesto para apoyar a víctimas del delito.
Lo anterior luego de que en el presupuesto de egresos 2017 propuesto por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se contempla una partida de 28 millones 47 mil 467 pesos, cuando en el 2016 la asignación fue de 46 millones 923 mil 45 pesos.
Fernández dijo que el gobierno de Nuevo León planea para el próximo año reducir en 40 por ciento el fondo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), lo que representa un grave retroceso en materia de derechos humanos.
“Exigir que los presupuestos se aprovechen de la mejor manera posible, cómo pues con lo que se tiene presupuestado tiene que alcanzar para seguridad.
“No se deben de reducir de ninguna forma los presupuestos, sobre todo de atención a víctimas que requieren la ciudadanía una mayor presupuesto”, agregó.
Por su parte la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco, señaló que este año si se cumplió con la reparación del daño a víctimas, de acuerdo a los seguimientos que da la Comisión, por lo que es importante que los recursos sean aplicados de manera correcta.
“Lo que me interesa es que el Estado que tiene la obligación de reparar el daño a las víctimas, debe cumplir su obligación de reparar el daño a las víctimas, así sea uno, sean dos o sean 100, no sabemos cuántas víctimas vamos a tener el próximo año”.
“Si no es suficiente la cantidad que se llegue a asignar, el Estado deberá buscar los medios para reparar el daño a las víctimas, me preocuparía que sí haya una víctima a quien no se le ha atendido, no se le ha reparado, y se quede así”, declaró.