José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de exhortar a los 51 municipios del Estado a que implementen medidas de seguridad en las zonas donde haya casa abandonadas, la diputada del PRI, Maribel Villalón González presentó un punto de acuerdo para que los alcaldes atiendan esta demanda.
La diputada mencionó que en los últimos años ha existido un aumento de viviendas que están en el abandono, lo que genera una preocupación para los ciudadanos, debido a que son áreas propicias para el vandalismo o para que los delincuentes se oculten.
“Actualmente la problemática de casas abandonadas en nuestro Estado representa un problema grave de seguridad. La cifra de viviendas en abandono va en aumento, ya que de acuerdo a un censo elaborado por el INFONAVIT, en 2013 eran cerca de 10 mil y para finales del 2014 la cifra se duplicó.
“Tradicionalmente, las viviendas deshabitadas, que ya fueron condenadas al olvido, causan en el sector una serie de problemas, como inseguridad, vandalismo y otras expresiones de la delincuencia, además de ser invadidas”, aseguró Villalón González.
Añadió que los grupos criminales se aprovechan de que están deshabitadas para ingresar en ellas y así encubrir sus actividades ilícitas o para mantener en cautiverio a personas privadas de su libertad.
Por último pidió a las administraciones a que lleven un registro de las viviendas abandonadas para poder aplicar medidas preventivas y evitar actos delictivos, además exhortó a INFONAVIT a que informe al Congreso la cifra exacta de casas que estén solas en el Estado para que lleve un programa de rehabilitación de hogares.