José Luis Marroquín/El Nacional

El Coordinador de la Bancada del PRI, Marco González exhorto al Gobierno del Estado para que gestione recursos urgentes ante la Federación para que se reactive la obra del Penal en el municipio de Mina.

“Jaime Rodríguez Calderón debe gestionar urgentemente ante la Federación los 4 mil millones de pesos que se necesitan para que se concluya el Penal de Mina”, señaló.

Afirmó que ante los hechos sucedidos en el Penal del Topo Chico en donde  perdieron la vida 49 internos es urgente tomar medidas para  hacer eficiente el sistema penitenciario en el estado.

“Una de las soluciones para evitar tragedias como la del Penal de Topo Chico es tener un nuevo penal, para que no exista sobre población de reos; necesitamos un penal moderno con todos los protocolos de seguridad posible”.

Señaló que confía que el Gobernador gestione recursos adicionales ante la Federación  para modernizar los penales de Topo Chico, Apodaca y de Cadereyta, pero la conclusión de Penal de Mina es urgente.

“Pedimos a las autoridades que se  fortalezcan los protocolos de seguridad hacia el interior de los penales que tenemos; no podemos permitir que se repitan acontecimientos de motines en los centros de readaptación social”, externó.

Asimismo informó que el Poder Legislativo solicitará la comparecencia de la directora del Penal del Topo Chico, Gregoria Salazar Robles; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez y del Procurador de Estado, Roberto Flores para que expliquen lo sucedido en el Penal del Topo Chico.

“Los nuevoleoneses y las familias de los fallecidos merecen una explicación de esta tragedia, por eso queremos que las autoridades acudan a este congreso y digan qué está fallando en el sistema penitenciario en el estado, un evento como éste no se puede volver  repetir.

“Y si la explicación que de no resulta satisfactoria, entonces exigiríamos las sanciones correspondientes para los responsables”, finalizó.

IMG_3724