Guadalupe Zúñiga/El Nacional
Los diputados del PAN, Daniel Carrillo Martínez y Yanira Gómez García pidieron a las familias confiar y reactivar el programa “Operativo Mochila”.
Por separado, los legisladores aseguraron que cuando el programa estuvo activo, no se daban situaciones de inseguridad propiciados por un estudiante, lo que denotaba resultados positivos.
Carillo Martínez dijo que la revisión de mochilas era algo saludable que no se debió dejar de hacer, por lo que solicitó a las familias que sientan que están violando el derecho del estudiante, a pensarlo mejor, pues es una acción que no daña a nadie.
“Lo importante es saber que están haciendo los niños desde nuestra casa, pero por supuesto que llegando a las escuelas, las escuelas también tendrán que tomar medidas y creo que las medidas deben de garantizar la integridad de cada uno de los suyos”, expresó.
Señaló que mientras se protejas la integridad del menor, los padres de familia no deberían de oponerse, pues no se está atentando contra la libertad de expresión ni a terceros.
Gómez García dijo que el “Operativo Mochila” debería de ser un programa ya establecido en los planteles educativos, además de que los maestros no son los responsables de lo que los menores cargan en sus bolsos, sino los mismos padres de familia quienes deberían desde casa saber qué es lo que llevan sus hijos a la escuela.
“El programa operación mochila es un programa noble, desafortunadamente se utiliza de modo reactivo, cuando algo ocurre es cuando vuelve a aparecer, mientras las cosas parecieran estar en calma, se vuelve a guardar en el cajón del escritorio”.
“El programa operación mochila debe de iniciar en casa, obviamente a la salida de la casa deberíamos de saber qué portan o no nuestros hijos en sus mochilas, desafortunadamente no ocurre”.
La diputada dijo que el 90 por ciento de la ciudadanía está inmersa en las labores, en salir a trabajar y por lo mismo han descuidado el tema de la familia.