Marcela Cortés/El Nacional
Con el fin de evitar el odio hacia la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero e Intersexual (LGBTI), y promover el respeto y derecho de este sector de la población, integrantes del movimiento realizaron una marcha por las principales calles de Monterrey.
Un aproximado de tres mil 500 personas se reunieron en la estación General Anaya para llevar a cabo la marcha por la diversidad en donde también rindieron un homenaje a las 49 personas que perdieron la vida en un bar de Orlando.
Los asistentes se fueron uniendo al contingente que paso por las calles de Cuauhtémoc, Juan I. Ramón, Juárez, Ocampo y Zuazua para terminar en la explanada de los héroes en el centro de Monterrey.
Durante el camino los asistentes fueron resguardados por un fuerte operativo de seguridad que estuvo integrado por elementos de Fuerza Civil, Policía y Tránsito de Monterrey, lo que logró un saldo blanco.
Al finalizar la marcha, Mario Rodríguez Platas, vocero de la comunidad dijo que el recorrido fue significativo tras los hechos en Orlando, Florida y agregó que ese acto fue una acción del odio que existe hacia la comunidad, por lo que exhortó a las autoridades a realizar acciones que eviten este sentimiento.
No puede haber en ningún momento alguien que odie a otro y lo asesine por eso”, dijo Rodríguez Plata y agregó que “lo de Orlando es solo el preludio de aquello que podría pasar si la autoridad no le pone el alto aquello que han hecho del odio su campaña, porque insisto tal vez ellos no sean los culpables de que ese cabrón halla jalado el gatillo, pero de lo que si son culpables es que le dieron el argumento de odio para matar, no más odio, no más odio”
Sin embargo, también expresaron que han tenido muestras de apoyo por lo que premiaron al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza por su solidaridad con la comunidad LGBTI, así como a la ahora asociación “El closet es para la ropa no para las personas” que dirige Héctor Aguirre, por los avances que ha tenido dentro del movimiento.