Daniela Pérez/El Nacional
Dentro de la realización de la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, Gobierno de Nuevo León, urgió a definir un modelo de desarrollo policial en todo el país.
En el evento se exhortó a que cada estado cuente con el mínimo de elementos por habitante que establecen los estándares nacionales.
También quedó en manifiesto que los elementos policiales tengan acceso a condiciones laborales profesionales y humanas que fortalezcan su desarrollo profesional, que perciban un salario digno que satisfaga sus necesidades y las de sus familias, así como un conjunto de prestaciones e incentivos que garanticen la permanencia y desarrollo de los elementos en una carrera profesional de servicio policial.
Todas las corporaciones deben de garantizar que los elementos de nuevo ingreso y en activo, cuenten con formación inicial pertinente, además del nivel educativo que exige la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto para lograr un desempeño profesional de los elementos.
Se dio a conocer el acuerdo de 10 puntos de la Comisión que encabeza para alcanzar el desempeño profesional de los policías:
Elaborar un diagnóstico detallado de sueldos y catálogo de prestaciones de policías estatales y municipales para presentar al Consejo Nacional de Seguridad una propuesta de salario mínimo y prestaciones básicas para los elementos a nivel nacional.
Dotarlos de seguros de vida, de gastos médicos, becas de estudio para sus hijos, acceso a programas de vivienda, de retiro y de apoyo a familias de los agentes caídos en cumplimiento de su deber.
Además de elaborar un programa de nivelación académica, impulsar el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de las academias estatales y municipales de seguridad.
La propuesta fue aprobada por el pleno en la sesión y reconocida por María Elena Morera, invitada permanente y representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad, quien además pidió establecer una fecha límite para adoptar la política nacional de desarrollo policiaco.
En su mensaje de clausura, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se manifestó complacido por el compromiso y los acuerdos alcanzados en esta sesión.
La reunión que tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; cuatro gobernadores, así como representantes de organismos civiles.
Además estuvo presentes por Nuevo León, el Procurador General de Justicia Estatal, Adrián de la Garza Santos, así como los miembros del gabinete de seguridad, y los representantes de los tres poderes de la unión.