José Luis Marroquín/El Nacional
El Congreso del Estado a través del diputado Eugenio Montiel, exhortó al alcalde de San Nicolás de los Garza para que la investigación que realiza la Contraloría Municipal sobre el desempeño del ex director de Compras de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Eli Amed Orellan Marín no sea ligero y se revise todo el periodo en que permaneció en el cargo.
Dentro del punto de acuerdo pide que se verifiquen los procesos administrativos, contratos o licitaciones en los que haya participado el ex funcionario, de manera independiente que sea o no de la actual administración.
Asimismo solicitan que en caso de confirmar el, o los delitos que podrían suponerse, se proceda a interponer las denuncias correspondientes y se proceda a la inhabilitación, para que no pueda volver a ejercer un cargo público.
“Nos referimos al Caso del Gentlemen de San Nicolás, Eli Amed Orellan Marin, hasta hace poco Director de Concursos, Precios Unitarios y Normatividad de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, que de acuerdo a la información reflejada en el apartado de transparencia del Municipio, logra advertirse que laboraba al menos desde el 2012, percibiendo durante los últimos años un sueldo mensual bruto de 25 mil pesos.
“Un ingreso que le ha permitido increíblemente solventar diversos viajes a Nueva York, Chicago, Panamá y Colombia, y aún incluso lograr adquirir un vehículo con un costo mayor a los 900 mil pesos”, expuso el Legislador.
Agregó que en este exhorto se instruye a la Auditoría Superior del Estado para que en la revisión de la Cuenta Pública 2015 y 2016 del Municipio de San Nicolás de los Garza se ponga especial atención al desempeño de la Dirección de Concursos, Precios Unitarios y Normatividad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, a fin de que detecte irregularidades o incumplimientos a la legislación aplicable.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los presentes.