La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la ciudadanía nuevoleonés en cuidar el agua, anticipándose a los meses que siguen, ya que se presentará resequedad y temperaturas extremas.
Al momento, las presas y mantos acuíferos de Nuevo León se encuentra en un 80% de su capacidad gracias a las lluvias del año pasado y de la primera quincena de marzo.
“Para la temporada en la que estamos, estamos en un nivel bastante aceptable de agua, sin ningún problema en cuanto al abastecimiento de agua para la ciudad de Monterrey”, afirmó el meteorólogo de la Conagua, Doroteo Treviño.
Sin embargo, la Conagua estima que en abril y mayo lloverá un 20% menos del promedio de precipitaciones necesarias y en junio, que es cuando inicia la temporada de ciclones, caerán un 28% menos de lluvias normales de ese mes.
“Tenemos que hacer un uso muy eficiente del agua, como lo hemos venido haciendo, como la mayor parte de Nuevo León lo sabemos hacer”, dijo Treviño.
Afirmó también, que el mensaje es para las personas que provienen de “afuera”, por lo tanto, debemos fomentar con nuestros vecinos que debemos cuidar el agua, “que no la podemos desperdiciar
Se estima que por este y otros motivos, las temperaturas promedio serán hasta 2 grados más altas.
“Hablar de 1.5 o 2 grados por arriba de estos valores quiere decir que vamos a tener, en general, los días más calientes, que puede ser, a lo mejor no rebasar los días extremos de temperaturas que todos los días tengamos 45 grados, no, pero en promedio que sí tengamos días con temperaturas mínimas un poco más altas de lo normal.
“Que las máximas no rebasen tampoco los 42, los 43 grados, sí que estén cercanas a los 40 grados”, finalizó el funcionario.