Luego de la visita del reconocido youtuber ‘Luisito Comunica’ al Centro de Reinserción Social Femenil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió medidas precautorias al Secretario de Seguridad Pública estatal, para que evite la exhibición pública de las reclusas y sus hijos, mismas que serán acatadas a la brevedad.
El 21 de enero, el influencer Luis Villar filmó un video en el centro penitenciario, en el que se aprecian las caras de las personas que se encuentran privadas de su libertad.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que el reglamento para el tratamiento de las personas reclusas, establecen que la exposición al público de las personas privadas de la libertad debe ser la menor posible y que se tomarán disposiciones para protegerlos de los insultos, curiosidad del público, así como toda clase de publicidad.
Señala que el artículo 77 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, considera violación a la intimidad cualquier manejo directo de su imagen que permita su identificación en los medios de comunicación o electrónicos conforme al principio del interés superior de la niñez.
Por su parte, el funcionario estatal, Manuel González, aseguró que el Gobierno acatará todas las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puesto a que considera, que este tipo de exhibición de reclusas no es común y ya no lo permitirán