1 (1)Redacción/El Nacional

Un museo de la capital argentina exhibe una colección de violines y violas antiguas más valiosas de Latinoamérica, la cual perteneció a su fundador y ha sido restaurada en homenaje a la ciudad.

Los nueve ejemplares, seis violines y tres violas, pertenecían originalmente a Isaac Fernández Blanco, un argentino que viajaba frecuentemente a Europa y traía antigüedades, vestidos e instrumentos y que en 1922 instaló un museo en su mansión, el Palacio Noel, en el barrio porteño de Retiro.

Luego, los instrumentos fueron donados al Teatro Colón y cuando se decidió en 2006 encarar la rehabilitación del edificio, volvieron al museo y Pablo Saraví, hoy primer violín de la Filarmónica de Buenos Aires, se hizo cargo de probarlos.

El músico dijo a Efe que convocó al restaurador Horacio Piñeiro, radicado en Nueva York, que se encontraba de viaje en Buenos Aires y que fue el encargado de dejarlos en condiciones “como un homenaje a la ciudad, ya que realizó la tarea ad honorem”.

Los instrumentos son especiales por su lugar de origen y sus fabricantes, que con su apellido identifican a cada uno de ellos.

“El más importante y valioso de los violines de toda la colección es el Guarnerius de 1732, que fue el favorito de Fernández Blanco”, dijo el músico.