Redacción/ El Nacional
Agentes escoltas del ex Gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, cuentan como él junto con su esposa Karime Macías, se excedían en viajes constantes a la Ciudad de México para asistir a comidas, fiestas privadas, centros comerciales, cualquier tipo de espectáculos y hasta al cine.
El equipo de seguridad se movilizaba para recoger desde Veracruz hasta Polanco a la esposa del Gobernador, esto con el objetivo de visitar el salón de belleza en donde gastaba 200 mil pesos.
“La señora iba dos veces al mes a la Ciudad de México para su peinado y su manicure. Esas cosas nos molestaban a nosotros”, comenta uno de los escoltas del ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte.
A su vez, confirmaron que el avión del Estado lo usaban con fines personales, donde transportaban desde amigos hasta familiares. Los Duarte también iban a restaurantes en Polanco. Moisés Mansur Cisneyros y Franky García González, son algunos nombres de operadores que se fugaron junto con el ex mandatario veracruzano, de fiesta durante largas y constantes noches.
Duarte también patrocinaba el pasatiempo de su esposa
Durante la gestión de Duarte, el erario financió el “hobby” de su esposa, el cual es la equitación; patrocinó concursos de salto ecuestre en el Club Hípico Coapexpan, en los que participó Macías.
Se descubrió que en la Cuenta Pública 2015 del estado de Veracruz, la cual fue aprobada el 31 de octubre del mismo año, reportó una ayuda irregular. El saldo, un millón 250 mil pesos para “Equis Operadora de Servicios”, con el fin de organizar un evento en el Club Hípico de Xalapa.
¿Huida por aire? Mentira
El cuerpo de seguridad de Duarte también se dio a la tarea de desmentir que el ex mandatario se haya escapado del estado mediante un helicóptero, como se dio a conocer en los medios de manera oficial.
“Fue algo tramado decir que se fue por helicóptero para desviar la atención, a nosotros se nos informó que salieron de Xalapa, sin los niños y sin seguridad para no levantar sospechas”, confesó uno de los elementos de seguridad.
Duarte salió de su residencia rentada en el Club de Golf Campestre, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, cercano al aeropuerto. Se especula que la pareja prófuga salió rumbo a la Ciudad de México, específicamente a las zonas de Polanco y Santa Fe.
Por su parte, Flavino Ríos, gobernador interino del estado de Veracruz, le fue notificado que Duarte habría solicitado un helicóptero para volar a Coatzacoalcos, lugar donde residen sus suegros.
Ríos afirmó que se le dieron las facilidades necesarias para otorgarle ese permiso de volar el helicóptero, pues en ese entonces no existían órdenes de aprehensión en contra de Duarte.
Tal versión fue desmentida por sus escoltas, quienes afirmaron que Duarte planeó su huída desde hace dos meses, comprado una residencia en Santa Fe.”Estuvieron viendo varias casas, por noviembre, al final vieron una en concreto, al final la señora Karime fue sola a la Ciudad de México para cerrar el trato de comprar la casa”.
También afirmaron que el ex gobernador, era el hombre más escandaloso en los juegos de Golf, que si bien, no gobernaba mucho pero jugaba demasiado. “Era el más escandaloso, sus carcajadas eran estruendosas, se ponía el guante blanco, mandaba a su caddie de golf a cargar palos, repelente de insectos, bloqueador solar y hasta su sombrero de cazador para ir al campo a jugar”, comentó uno de los cuerpos de seguridad.