Redacción/El Nacional

Park Geun-Hye, ex Presidenta de Corea del Sur, fue condenada a una pena de 24 años de prisión y una multa cercana a los 16.8 millones de dólares por el escándalo de corrupción por el cual fue destituida de su cargo en la presidencia el año pasado.

Fue el tribunal del distrito central de Seúl el encargado de emitir la sentencia a Geun-Hye, quien fue arrestada desde el mes de marzo de 2017.

Park, de 66 años, fue acusada de 18 cargos de corrupción, incluidos soborno, abuso de poder y filtración de secretos estatales, de 16 de los cuales fue declarada culpable.

La fiscalía había demandado una sentencia de 30 años de prisión y 118.500 millones de wones en multas (110.9 millones de dólares).

El tribunal dictaminó que Park conspiró con su confidente y amiga, Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”, crearon una vasta red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

Geun-Hye se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia surcoreana en 2013, aunque también es la primer mandataria destituida de su cargo hasta este viernes, cuando se le decretaron los 24 años de prisión en su país.