Redacción/ El Nacional


Por unanimidad, más de mil ex integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se incorporaran como escoltas a la unidad civil que ofrece protección a personalidades del país, luego que el Congreso colombiano, lo aprobara.

Tras firmar la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, un grupo de excombatientes de la FARC, se unirán a la Unidad de Protección (UNP) el próximo enero, con un salario de 600 dólares al mes.

Así lo informó Diego Mora, director de la UNP, quien aclaró que estos nuevos escoltas trabajarían en coordinación interna con la policía.

“Estos esquemas de protección y escoltas que entran a la nueva Subdirección estarán exclusivamente a cargo de la seguridad de la población objeto que son reincorporados o personas que pertenezcan al partido o movimiento que surja de las FARC”, expresó.  

Aunque Mora no dio a conocer el número de custodios que tiene actualmente en la unidad, se conoce que más de 315 ex guerrilleros se han postulados para formar parte de las escoltas, de los cuales 53 de ellos no superar las pruebas de ingresó.

Durante los últimos días de junio más de 7 mil guerrilleros de las FARC entregaron sus armas a 467 observadores internacionales de las Naciones Unidas en 26 zonas rurales donde están concentrados en diferentes partes del país.

Posteriormente anunciaron que a partir del próximo 1 de septiembre se convertirán en un movimiento político legal tras permanecer más de 50 años en la clandestinidad.