El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, obtuvo un amparo que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR), entregar una copia certificada de la carpeta de investigación iniciada en su contra.

Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que la actuación del agente del Ministerio Público Federal resulta violatoria del derecho fundamental a contar con una defensa adecuada consagrada en el artículo 20 constitucional.

Lo anterior, porque al tener la calidad de imputado en la carpeta, se le negó la copia a su defensor desde principios de 2020.

Por este motivo, el juzgador ordenó dejar sin efectos dicha determinación y que se emita una nueva mediante la cual, de no existir un impedimento legal, expida la copia certificada de la carpeta de investigación, misma que fue solicitada el 22 de enero y 11 de febrero, ambos de 2020.

En enero, un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador y de su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas de la entidad que encabezó. Ésta es la primera orden de captura que obtuvo la FGR contra el ex mandatario estatal.

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) también tiene en curso otra indagatoria contra ambas personas, por presuntos delitos de delincuencia organizada, según funcionarios federales.

En 2019, Estados Unidos señaló al ex gobernador Sandoval Castañeda de estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante su gestión como gobernador, de 2011 a 2017, a Roberto Sandoval se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con el fiscal nayarita, Édgar Veytia Cambero, como narcotráfico, secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

Según las pesquisas, Roberto Sandoval se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

La orden de aprehensión contra Roberto Sandoval y su hija fue otorgada a la FGR por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Nayarit. Édgar Veytia Cambero, actualmente está preso en la Unión Americana por narcotráfico.

El ex fiscal tenía nexos con Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, quien fue abatido por las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina en febrero de 2017.

Redacción/El Nacional