Victoria García/El Nacional

Autoridades del municipio de Montemorelos arrancaron la obra del cambio del rebombeo del drenaje sanitario por el sistema de gravedad para así evitar inundaciones en el sector del Fraccionamiento Hacienda Los Naranjos.

Fue con una inversión de alrededor de dos millones de pesos para beneficiar tres mil familias, que el alcalde Javier Treviño Rodríguez inició los trabajos realizados ante las gestiones  con Agua y Drenaje.

Treviño Rodríguez agradeció el apoyo del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón;  del director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza; y Luis Ramírez, Operativo de Agua y Drenaje, por dar solución a las necesidades.

“Tocando puertas, pidiendo las cosas bien, haciendo las solicitudes en base a fundamentos, se logra mucho y aquí está el ejemplo, es una obra que no se había podido por años por el simple hecho que no daba el derecho de paso el vecino más cercano que eran 150 metros”.

“Ahora es un trazo más lago pero hay la voluntad de Agua y Drenaje por que están viendo la necesidad, también ellos batallan mucho cada vez que se daña un cárcamo, que es carísimo, y el hecho que la misma basura hace que se dañen las bombas”, expresó el Alcalde.

Agregó que es un placer darles la buena noticia a los vecinos de Hacienda Los Naranjos de que se va a acabar ese problema de estar por rebombeo llevando el drenaje a una parte más superior, y que ahora el sistema será por gravedad.

“El problema que aqueja a este sector es que cuando llueve y a consecuencia que el cárcamo está dañado empieza a brotar el drenaje por los baños, lo cual es un gran problema para las familias”, explicó Treviño Rodríguez.

“Ahora nosotros tenemos que ver dónde siguen los problemas de drenajes pluviales para hacer una solicitud conjunto con Agua y Drenaje, con el apoyo del Gobernador y los Diputados, con la finalidad de ir mejorando en este rubro”, indicó el edil.

DSC_0745El munícipe señaló que hay que entender que las vialidades se han ido mejorando, se ha pavimentado, lo que va generando más flujo de agua al momento de las lluvias fuertes, y sufren las consecuencias los vecinos de las partes más bajas como lo son la Cruz Verde, Las Palmas y Hacienda Los Naranjos.

“También nos preocupamos por hacer limpieza constante porque cuando llueve se acumula basura e invitamos a la ciudadanía a no tirar desechos en la calle, para que se generen menos problemas con los pluviales y no se presenten inundaciones”, dijo el mandatario municipal.

Por su parte el Operativo de Agua y Drenaje manifestó que se instalarán 650 metros lineales de tubería de PVC 20, se construirán los pozos de visita, se harán  cruces de acequias y el drenaje saldrá por el camino a Hacienda de Cañas por el lado del Autódromo.

“Esto se logró por gestiones del alcalde Javier Treviño Rodríguez, ante el señor Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y ante  Ingeniero Gerardo Garza, director de Servicios de Agua y Drenaje, quienes se pusieron de acuerdo en la petición de los vecinos y se le dará solución al problema”.

“Con esta obra se beneficiará la Colonia Hacienda Los Naranjos, Rincón de Los Naranjos, Las Palmas, la Cruz Verde, parte de Los Sabinos, Santa Fe, por lo que estamos hablando que se les brindará mejores condiciones de vida a tres mil familias”, dijo Ramírez.

Agregó que la obra estará lista en un mes y medio, expresando que se eliminarán los cárcamos de rebombeo de aguas residuales, que reciben la funcionalidad del drenaje sanitario de estas colonias,  por lo que ahora el sistema será por gravedad.

“Pido a los usuarios hacer buen uso del drenaje, que lo que no es biodegradable se ponga en contenedores, que no lo arrojen a la red y de esta manera  tener mejores condiciones”, refirió Ramírez.