p013ynsd

Redacción/ El Nacional

El tercer lunes del año es el más deprimente, mejor conocido como Blue Monday, así lo denomino una fórmula matemática desarrollada por Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff, en Gales (Reino Unido).

El investigador estudió factores climatológicos, económicos y motivaciones y llegó a la conclusión de que el tercer lunes del año es el más deprimente.

La psicóloga por la UNAM, Martha Márquez explicó que conforme transcurre el primer mes del año las personas se van  dando cuenta de que no van a cumplir todas sus metas programadas para el año, ya sea por falta de recursos o estados depresivos.

A decir de la también terapeuta familiar, la sensación de fracaso ha provocado que más personas recurran al psicólogo. Por ejemplo, mencionó que en el arranque de 2014, dos de cada 10 consultas fueron por crisis de ansiedad por el arranque del año y en lo que va de 2015, la cifra pasó a cuatro de cada 10.    

Por ello, dijo que un primer paso es revaluar el plan que se formuló para 2015, con el fin de saber si está enfocado en cubrir las expectativas personales o las de alguien más.

Es decir, que si alguien desea bajar de peso por presión social o porque realmente la persona está convencida de que lo quiere hacer y por ende lo va a lograr.