Redacción/El Nacional
Más de 20 mil personas fueron desalojadas en el noreste de Argentina debido a los altos niveles de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay de los últimos días.
La crecida de agua, obligó a las autoridades a evacuar a las más de 20 mil personas de sus hogares y a poner en marcha operativos para la repartición de agua potable, alimentos, medicinas y abrigo a los afectados.
Así mismo, dos personas perdieron la vida en estas trágicas inundaciones; el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaroa informó a través de su cuenta de Twitter que una de las victimas que perdieron la vida era un niño de cuatro años, quien fue encontrado en un arroyo de la localidad Villa Gobernador Gálvez.
Las autoridades sospechan que el niño, quien se encontraba extraviado desde el 22 de diciembre, cayó al arroyo Saladillo y murió ahogado al ser arrastrado por la corriente.
La segunda victima fatal era un adolecente de 13 años, que perdió la vida al ser electrocutado al tocar un cable de alta tensión caído durante la tempestad que azoto la localidad.
El secretario de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause, catalogo esta inundación como la peor desde 1959.
La mayor cantidad de afectados en Argentina se encuentra en la ciudad de Concordia, a unos 430 kilómetros del noreste de Buenos Aires donde al menos 10 mil personas se han visto desalojadas de sus hogares.
Por otro lado, las localidades vecinas a Argentina también se han visto afectadas en Paraguay, la cifra de damnificados hasta el 22 de diciembre ascendía a mil y el río tuvo una creciente de 7,50 metros una cifra histórica en los últimos 20 años.
En Uruguay, el número de desplazados por las inundaciones ascendió a 6.608, donde 1.743 personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares y las 4.865 restantes, dejaron el lugar por decisión propia ante la crecida de ríos.
También en Brasil, aproximadamente 6.500 personas han sido evacuadas de sus viviendas así lo informó la Defensa Civil brasileña.
Las autoridades de Argentina y las localidades vecinas de Uruguay y Paraguay, informaron que la crecida de los ríos surge a consecuencia del fenómeno de intensas lluvias conocido como El niño.