El temor a que la cuarta ola de coronavirus desencadene un aumento descontrolado de contagios, sobre todo en plenas vacaciones de Semana Santa, ha llevado a varios países de Europa a plantearse endurecer las medidas restrictivas, entre ellas las relativas a un confinamiento más estricto, para evitar también que se saturen las ucis hospitalarias.

Italia ha registrado 417 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas y la presión hospitalaria ha aumentado, mientras que se han comunicado 12 mil 916 nuevos contagios, menos respecto a las últimas jornadas pero también con menos pruebas, informó hoy el Ministerio de Sanidad. El número de muertos en Italia a causa del coronavirus asciende a 108 mil 350 desde que se desencadenara la emergencia sanitaria en febrero de 2020, de un total de tres millones 544 mil 957 contagios detectados desde entonces.

Desde hoy, diez regiones italianas se encuentran en la llamada “zona roja“, la de mayores restricciones, y así se encamina hacia los tres festivos de Semana Santa, 3, 4 y 5 de abril, cuando todo el país quedará confinado.

Los hoteleros italianos están indignados al comprobar que se permite viajar al extranjero durante las vacaciones de Semana Santa, mientras el país está prácticamente confinado con las actividades cerradas y la prohibición de trasladarse de una región a otra.

“No puedo salir de mi pueblo, pero puedo volar a Canarias: es absurdo mientras el 85 por ciento de los hoteles italianos se ven obligados a permanecer encerrados”, explica Bernabò Bocca, presidente de Federalberghi, la asociación que reagrupa a los hoteleros del país, en una entrevista hoy en el “Corriere della Sera”.

A la espera de que la estrategia de vacunación pueda traducirse en una ralentización de la epidemia, su constatación es clara: sin medidas más restrictivas, solo les queda como opción transferir pacientes a regiones menos afectadas, abrir nuevas camas de reanimación o seleccionar a los enfermos que pueden atender.

La tasa de incidencia en siete días por cada 100 mil habitantes llega, además, a los 362 casos, muy por encima del nivel de alerta de 50.

España prorroga hasta el próximo 30 de abril la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados al espacio europeo Schengen, debido al COVID-19, según publica este lunes el diario oficial (BOE).

España roza el riesgo alto de transmisión de coronavirus (más de 150 contagios por cada 100 mil habitantes en 14 días) al aumentar la incidencia media acumulada a 149.2 casos, según los datos oficiales publicados este lunes.

Redacción/El Nacional