Los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” y Luis Gerardo Méndez Estevane “El Tito” podrían enfrentar la pena de muerte tras su extradición a Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Estado.

A esta lista se suman otros criminales recientemente trasladados al país vecino, como Martín Sotelo, alias “Alder Martin-Sotelo” o “Alder Alfonso Marín”, José Rodolfo Villarreal Hernández y Andrés Clark, quienes también podrían ser sentenciados con la pena capital, dependiendo del proceso judicial en su contra.

De acuerdo con un informe oficial, varias de estas solicitudes de extradición llevaban años sin respuesta, pero fueron ejecutadas recientemente en el marco de la Orden Ejecutiva 14157, firmada por el expresidente Donald Trump, la cual clasifica a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Además, la posible aplicación de la pena de muerte se analizará bajo la Orden Ejecutiva 14164, que restauró esta medida en casos de terrorismo y violencia extrema.

El administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, destacó la captura y extradición de Rafael Caro Quintero, a quien calificó como un capo que sembró violencia y destrucción tanto en México como en Estados Unidos. “Ha pasado cuatro décadas en la cima de la lista de fugitivos más buscados de la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a los Estados Unidos, donde se hará justicia”, declaró.

Finalmente, la DEA recordó que serán los fiscales federales quienes determinarán si los cargos de terrorismo y violencia aplican en cada caso, y si la pena de muerte es una opción viable según las políticas vigentes en el país.

Redacción/El Nacional