El Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami de 42 años, fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por narcotráfico, ya que presuntamente facilitó el envío de drogas por rutas aéreas cuyos destinos eran México y Estados Unidos.
El Aissami calificó estas medidas como una “agresión imperialista” y aseguró que seguirá trabajando en el gobierno venezolano junto al presidente Nicolás Maduro en la recuperación económica de su país.
En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!!VENCEREMOS
Las autoridades Norteamericanas también realizaron acusaciones por el mismo cargo al empresario venezolano, Samark José López Bello, quien ha sido identificado como un prestanombres de Tareck El Aissami.
A través de su página de internet, el Departamento del Tesoro publicó que aplicará sanciones a 13 empresas ubicadas en Panamá, Islas Vírgenes, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela, las cuales están bajo control de López Bello y otros socios del Vicepresidente venezolano.
Estas sanciones son las primeras medidas contra funcionarios venezolanos por el gobierno estadounidense desde que Donald Trump asumió la presidencia. Cabe mencionar que las últimas sanciones de este tipo fueron hechas en 2014 por Barack Obama, quien suspendió visas y congeló activos pertenecientes a siete funcionarios acusados de perpetrar actos de corrupción y violar derechos humanos.