Redacción/El Nacional

El gobierno estadounidense acusó de manera pública a Corea del Norte por el virus WannaCry, ciberataque que secuestró cientos de miles de computadoras en todo el mundo el pasado mes de mayo, lo que causo también que se paralizara parte del Servicio Nacional de Salud británico.

El asesor de Seguridad Nacional, Tom Bosset, afirmó que norcorea fue directamente responsable por el ataque cibernético y que Pyongyang rendirá cuentas por ello.

Bosset dijo que las afirmaciones se basan en pruebas y han sido confirmados por otros gobiernos y empresas privadas, entre ellas Microsoft.

“Corea del Norte ha actuado de forma especialmente mala, en gran parte sin cortapisas, durante más de una década, y su comportamiento malicioso se hace más escandaloso. WannaCry fue despiadado de forma indiscriminada”, afirmó.

El ataque WannaCrye afectó a más de 150 países en mayo, obteniendo documentos digitales, bases de datos y otros archivos, exigiendo un rescate por su liberación.

Brad Smith, presidente de Microsoft, alegó que las agencias de inteligencia deberían revelar la vulnerabilidad en lugar de almacenar la información al respecto.

Mientras tanto, Estados Unidos y Corea del Sur han acusado a Corea del Norte y lanzar varios ciberataques en los últimos años, más Pyongyang ha rechazado las acusaciones.