A través de un comunicado de prensa, la Embajada estadounidense informó que los migrantes que entren a los Estados Unidos para solicitar asilo serán enviados a México para que esperen la conclusión del proceso.

La medida, que será aplicada a partir de este martes, se desprende de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), citando la Sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Los solicitantes recibirán una notificación para presentarse a una audiencia en una corte y regresarán a México, donde permaneceran durante la duración de sus juicios migratorios.

Será a través de los puertos de entrada por donde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará a regresar a los inmigrantes hacia el país mexicano.

Según datos de la embajada, en los últimos cinco años incrementaron 2 mil por ciento las solicitudes de asilo, aunque nueve de cada diez solicitudes son rechazadas por un juez migratorio por no cumplir con los requisitos.

Los migrantes cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadunidenses recibirán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente en los Estados Unidos bajo las obligaciones adquiridas ante la ley internacional.

Los que no tengan argumentos válidos serán repatriados a sus países de origen.

La medida afecta directamente a los migrantes centroamericanos que ingresaron en días pasados a México a través de los mecanismos establecidos por el gobierno federal para facilitar su estancia en el país, aunque el objetivo de la gran mayoría es llegar a Estados Unidos.

Redacción/ El Nacional