El Congreso de Estados Unidos mandó una carta al presidente Donald Trump para denunciar que en México existe un patrón de obstrucción hacia las compañías estadunidenses del sector energético, amenazando la inversión y socavando el espíritu del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El documento firmado por 43 senadores y miembros del Congreso, encabezados por el senador republicano de Texas, John Cornyn, asevera que el gobierno mexicano ha privilegiado a las empresas productivas del estado, como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la que se le está brindando un trato regulatorio preferencial.

Afirman también que la federación está retrasando o cancelando los permisos para las empresas energéticas estadunidenses y toda su cadena de valor, responsabilidad que recae en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los firmantes hicieron referencia al memorándum firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en julio pasado, donde pidió a los organismos reguladores del sector energético de la 4T, utilizar todos los recursos disponibles dentro del marco normativo para proteger a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Nos preocupa que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a buscar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la reforma energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses que operan y compitiendo en México”, sostuvieron.

Redacción/El Nacional