El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció del despliegue de tres grupos de combate dirigidos por portaaviones en el océano pacífico, aunque aseguró que dicha maniobra sólo es para dar una muestra del poder militar estadounidense y de ninguna manera está dirigida hacia Corea del Norte.
“La maniobra no está dirigida a ninguna amenaza en particular, pero es una demostración de que podemos hacer algo que nadie más en el mundo puede”, dijo Dana White, portavoz oficial del Pentágono, durante una rueda de prensa en Washington.
Según un comunicado de la Armada, los portaaviones USS Nimitz, USS Reagan y USS Theodore Roosevelt, escoltados cada uno de ellos con sus respectivos grupos de combate, se incorporaron a la Séptima Flota, que opera en la región Asia-Pacífico.
La maniobra bien podría ser interpretada como una demostración de fuerza ante Corea de Norte, cuyos recientes ensayos con armamento nuclear han generado una gran preocupación en la zona y han provocado el rechazo internacional.
Esta seria la primera vez que la Armada de Estados Unidos realiza una operación con portaaviones desde el 2007, informó el militar Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EU, para también recalcar que este tipo de maniobras “no se organizan en una noche”.