esperma.jpg_35960795Redacción/El Nacional

El estrés es un factor ya conocido, que se sabe afecta al hombre, en cuestión de sexualidad.

Pero ¿qué factores externos pueden afectarlos a tal grade de debilitar su calidad de semen y mermar en la capacidad de fecundar?

Un reciente estudio llevado a cabo por el equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud y la Universidad de Stanford en California (EEUU), revelaron que existen factores relacionados con el estilo de vida que afectan en consideración la calidad del semen en los hombres.

Según la investigación, la calidad del semen se basa en el número, la forma y la capacidad de movimiento de los espermatozoides.

El estudio se llevó a cabo con la participación de más de 500 parejas con una media de edad de 31 a 38 años, raza blanca y educación universitaria. A las parejas se les pidió dejar de utilizar anticonceptivos, para el seguimiento de 12 meses.

Los participantes masculinos, aparte de facilitar una muestra de su semen, fueron sometidos a varias entrevistas sobre su historia reproductiva, estilo de vida, actividad profesional y salud.

Los resultados revelaron que el 13% de los hombres cuyo trabajo requería un gran esfuerzo físico tenía un bajo conteo de espermatozoides, comparado con el 6% cuya labor no requería de fuerza.

Además, aquellos que tenían presión arterial alta, colesterol alto o diabetes también poseían un porcentaje menor de espermatozoides en comparación con los que no presentaban estas características de salud. De la misma forma, los que tomaban medicamentos, el 15% tenía el número de espermatozoides por debajo de lo considerado normal, 39 millones por mililitro.

De tal manera, concluyeron que un trabajo exigente físicamente, medicamentos y presión arterial alta, disminuyen en consideración la calidad seminal y son un gran obstáculo para las parejas que desean concebir.