Una serie de estudios publicados por la revista científica Annals of Oncology reveló que el consumo reducido diario de alcohol también aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, boca, faringe, el esófago entre otros.
Los científicos encargados de la investigación revelaron que una copa de alcohol al día incide en la aparición y evolución del cáncer; esto aumenta en casi un tercio de riesgo de padecer el de esófago, incrementa el riesgo de cáncer bucal y de faringe en un 17 por ciento y de mama en un 5 por ciento.
“Hay evidencia sólida de que el alcohol causa cáncer en 7 sitios del cuerpo y probablemente en otros”, detalló la líder de la investigación, Jennie Connor.
Los investigadores de la Universidad de Milán y otros centros de investigación en Estados Unidos, Francia, Canadá, Irán y Suecia destacaron que existe una relación dosis-respuesta, o sea que a más consumo de alcohol más probabilidad de desarrollar esos canceres.
Además algunos de los estudios señalan que el riesgo se reduce cuando se deja de ingerir licor; además beber más de 50 gramos de alcohol al día se asocia con un riesgo 4 a 7 veces mayor de desarrollar cáncer de boca, garganta, esófago en comparación con no beber.
Hasta el momento no se conoce el motivo de porque el alcohol provoca cáncer, ni tampoco el sitio del cuerpo donde lo producirá, sin embargo, se cree que es por un compuesto que se forma cuando se descompone el alcohol.
Además según la Sociedad Americana contra el Cáncer, el alcohol puede aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo, hormona que es importante en el crecimiento y desarrollo del tejido del seno y una mayor concentración puede llevar a la aparición de cáncer de mama.