IMG_8544

Marcela Cortés/El Nacional

Ante la aprobación en el Congreso del Estado de la nueva Ley de Transparencia, el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, comentó que primero estudiarán el documento para su aplicación.

Sin tener muchos datos sobre la nueva ley, Ylizaliturri Guerrero dijo que los integrantes de la comisión se reunirán con los diputados para conocer a fondo las modificaciones.

Vamos a revisar nosotros el proyecto y esperar los plazos que marca la ley para su publicación por parte del ejecutivo”

Nos falta analizar la ley, hay muchos temas que son muy importantes, yo creo que la plataforma estatal es un tema que va a hacer importante implementar y prevé un montón de temas alrededor de él del sistema estatal, el incremento de sanciones que nos están dando un poco más de dientes”, dijo el comisionado presidente.

Entre los cambios que tiene la nueva normativa mencionó que se encuentran las sanciones debido a que actualmente se puede multar a los sujetos obligados por tres supuestos, mientras que con las modificaciones se ampliarán las facultades y atribuciones.

Además también en la nueva ley se incluyen aproximadamente 25 nuevos sujetos obligados, entre ellos los sindicatos, partidos políticos, universidades, que ahora tendrán la responsabilidad de transparentar sus actividades.

Ylizarriturri Guerrero comentó que con el plazo de 180 días de la implementación no será suficiente, sin embargo, expresó que se buscará cumplir en tiempo y forma.

En cuanto al tema de la ampliación de comisionados de tres a cinco, expresó que en un futuro si serán necesarios debido a que se necesita efectuar la nueva ley general de datos, así como una ley de archivos, en donde se requerirá una estructura mayor en general en la CTAINL.

Finalmente dijo que para el 2017 se requerirá un mayor presupuesto para poder estar en posibilidad de aplicar todos los cambios de la reforma, se informó que el 2016 se tuvo un presupuesto de 32 millones de pesos.