Una estudiante de Coachella Valley, hija de migrantes mexicanos de raíces purépechas, desafió todas las posibilidades después de ser aceptada en una de las universidades más reconocidas del mundo, Harvard.

Elizabeth Esteban logró un sueño que muchos jóvenes latinos aspiran a lograr: obtener una beca completa para estudiar en la Universidad de Harvard.

“Nadie en esta comunidad ha podido lograr esto y me siento muy orgullosa, muy agradecida y muy feliz porque nadie piensa que alguien de aquí pueda hacer algo así”, dijo.

La joven vive en una casa móvil en el Valle de Coachella. Sus padres son indígenas de ascendencia purépecha de Michoacán y trabajan como jornaleros en el campo.

A pesar de tener pocos recursos, han luchado para que ella y sus hermanos tengan una vida mejor.

“Sí, valió la pena porque mi hija ahora ha logrado lo que siempre quiso, su sueño de una educación y ahora con más razón, estoy muy orgullosa de que esté cumpliendo sus metas”, dijo su madre.

Esteban dice que el miedo a ser una latina de bajos ingresos casi la lleva a no postularse en la prestigiada universidad.

Según los datos más recientes de Harvard, el 40 por ciento de los estudiantes aceptados son blancos y solo el 5 por ciento son latinos.

Redacción/El Nacional