Foto: AFP

Edgar Martínez/ El Nacional

Otra de las polémicas generadas previo a la lista preliminar del Tri es si  Juan Carlos Osorio debería o no llevar a Rusia 2018 al máximo referente del futbol mexicano durante la última década, Rafael Márquez, solucionando todo con la aparición de dicho nombre este lunes en el listado de 28 convocados.

El cafetalero aclaró que esta decisión fue tomada debido a que sería un ánimo enorme dentro del equipo tener la experiencia y jerarquía de Márquez pues considera que estratégicamente aún tiene espacio en el plantel.

“Dentro de nuestro plan diseñamos como afrontar el mundial estratégicamente y hay espacio para Rafa, ojalá acertemos en la decisión de los 23 y de estar ahí acertar el momento en el que nos puede contribuir”, destacó el colombiano.

Por otra parte, explicó la forma en la que Márquez puede ayudar al Tri en la justa mundialista, asimismo, el como se encuentra trabajando el zaguero central de cara a Rusia 2018.

“Hice una visita a Guadalajara para hablar con Rafa, él es un hombre de futbol con el cual se puede debatir abiertamente, con una carrera extraordinaria y un ejemplo como ser humano. La charla fue muy vierta y la situación de Rafa como la del resto es analizada, debatida con el cuerpo técnico bajo estrictos parámetros deportivos.

Él por decisión propia está trabajando con el profe Espadas y desea estar y aportar en la Selección, creemos y esperamos que como con todos al final la decisión sea por lo que pueda aportar al equipo dentro de la cancha porque fuera no admite debate que es el jugador que más puede aportar, peor no queremos que esa sea la única razón por la que vaya”, confesó en conferencia de prensa desde el CAR.

Con 39 años de edad, el ‘Káiser’ estaría disputando su quinto mundial, habiendo sido partícipe en tres anotaciones esto durante los últimos tres mundiales; ante Argentina (octavos en Alemania 2006), en el debut contra Sudáfrica (2010 fase de grupos fecha 1) y en la tercera jornada ante Croacia (Brasil 2014).