Lorena Lara/El Nacional
Durante la ceremonia con motivo de la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto se manifestó a favor de la Igualdad Laboral.
“No hay razón que justifique que un hombre gane más que una mujer, si ambos realizan el mismo trabajo”.
El primer mandatario informo que en 2014 se generaron 714 mil empleos formales afiliados al Seguro Social; una de las cifras anuales más altas, desde que se tiene registro, que en el primer trimestre de este año, se han registrado 298 mil nuevos empleos ante el Seguro Social; casi 100 mil por mes.
Además, dijo que en el México próspero e incluyente, los niños estarán estudiando, no trabajando, mientras que todo adulto podrá ejercer su derecho constitucional a un empleo digno y socialmente útil.
Ya firmado el Decreto Promulgatorio de la Ratificación que hizo el Senado del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la edad mínima de admisión al empleo, Peña Nieto señaló que han adoptado un conjunto de medidas para proteger la integridad de los menores trabajadores y prohibir el trabajo infantil.
Menciono que según cifras del INEGI, el trabajo infantil en México se ha reducido, de tres millones 77 mil, en 2011, a dos millones 537 mil en 2013, lo que equivale a que 540 mil niños y adolescentes dejaron de trabajar, “simplemente porque no estaban en capacidad física, ni mentalmente preparados por la edad, todavía en proceso de desarrollo para estar desarrollando un trabajo”.
“El trabajo infantil es una injusticia, que estamos decididos a combatir, por ello expreso a las señoras y señores legisladores mi reconocimiento por haber aprobado por unanimidad la Iniciativa de Reforma Constitucional que eleva a 15 años la edad mínima para trabajar”.
Por último, agradeció a las organizaciones sindicales y centrales obreras del país, por este ánimo constructivo que, “constituye una señal de certeza y estabilidad para las inversiones productivas, tanto nacionales como extranjeras”.