Desde el 2012 cada 21 de julio, se celebra el ‘Día del Perro’. Una de las mascotas más queridas a nivel mundial y que se ha convertido con el tiempo en parte de nuestra familia.

Este día podemos aprovechar para homenajear al verdadero amigo del hombre, disfrutar de su noble compañía y dedicarle más tiempo que de costumbre.

Una psicóloga  reveló que la mayoría de los jóvenes entre 20 y 25 años, en la actualidad prefieren adoptar un perro como mascota que tener hijos, debido a una serie de sentimientos individualistas que con el paso de los años fueron cambiando a las nuevas generaciones, mencionó la profesionista Rosanelda Santos Lara.

“(Los jóvenes) prefieren mejor tener una mascota, que ni implica toda la responsabilidad que se tiene cuando es una persona, un niño, un ser humano, entonces en ese sentido es más fácil lidiar con una mascota que con alguna persona”, argumentó la psicóloga.

Datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja que 57 de cada 100 hogares mexicanos cuentan con una mascota, y el 89 por ciento son perros; de ahí la relevancia, no solo de festejar, sino de concienciar sobre el papel de los perros dentro de las sociedades.

Como parte de las acciones para festejar este día, expertos firmaron el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México”, que integra tres conceptos básicos para ser un dueño ejemplar:

1. Llévalo regularmente al veterinario. Únicamente el 22% de los propietarios de mascotas, los llevan a consultas, lo cual pone en riesgo su salud.

2. Proporciónale un alimento apropiado. Hay en el mercado croquetas adecuadas para cada perro en particular. El veterinario puede recomendarte el mejor alimento para tu amigo peludo, de acuerdo a su etapa, tamaño, masa muscular o si padece alguna enfermedad.

3. Juegos, premios y mucho amor. Premia su buen compartimiento con un snack adecuado, interactúa con él por medio de juegos, limpia sus platos de comida diariamente y abraza a tu mascota en cada oportunidad, pues está comprobado científicamente que sienten amor.

Redacción/ El Nacional