Facebook y Google se convirtieron en víctimas de “phishing” (suplantación de identidad, abuso informático mediante un tipo de ingeniería social que intenta adquirir información confidencial), dicha noticia se dio a conocer por la revista Fortune.
Un hombre lituano de 48 años de edad, de nombre Evaldad Rimasuskas, falsificó direcciones de correo electrónico, facturas y contratos para engañarlos con el pago de suministros electrónicos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Evaldad de fraude, robo de identidad agravado y lavado de dinero, todo este suceso se llevó acabo durante dos años a dos grandes empresas, las cuales no habían sido reveladas (Facebook y Google), obteniendo alrededor de 100 millones de dólares.
Las compañías fueron timadas por una persona que se hizo pasar por una compañía taiwanesa de electrónica. Depositaron pagos en cuentas bancarias en Letonia , Chipre, Hong Kong, Eslovenia, Hungría y Lituania.
Al parecer se ha recuperado todo el dinero que se le transfirió Rimasuskas, y ambas compañías siguen cooperando con la policía para su investigación.
Ahora Evaldad enfrenta un problema de extradición de Lituania a los Estados Unidos, para que pueda responder por sus crímenes.
Sus abogados están en contra, ya que ellos dicen que debe ser juzgado en su país Lutania. Además afirman que su cliente fue influenciado por agentes del FBI, con amenazas de violencia y años largos de encarcelamiento.
Rimasuskas, podría enfrentar hasta 20 años de prisión por cargo de cada fraude telefónico y lavado de dinero, sin dejar a un lado una sentencia mínima de dos años obligatoria a causa del robo de identidad.