Redacción/El Nacional
Este fin de semana, Estados Unidos rechazó el primer cargamento de 100 toneladas de aguacate mexicano tras ocho meses de acuerdos.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores Exportaciones de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez, el rechazo se dio porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades estadounidenses no formalizaron un plan de trabajo, regresando de último minuto los cinco camiones con la carga.
“Tomamos la decisión de re-direccionar los embarques a Canadá, un mercado al que exportamos mucho. No hay mucho problema en enviar una carga más allá”, indicó el líder de los productores de Jalisco.
Pese a la molestia de los productores y de las autoridades mexicanas, Gómez aseguró que se continuará trabajando para renegociar la exportación hacia Estados Unidos con las nuevas autoridades lideradas por Donald Trump.
“En ese tipo de negociaciones como dicen del plato a la boca a veces se cae la sopa y creo que así sucedió. Hay que esperar y darle la confianza a las autoridades, estamos esperanzados en que pronto resuelvan el asunto”, detalló.
Por otro lado, el secretario de Desarrollo Rutal, Héctor Padilla explicó que el enojo y molestia de los productores locales fue porque las autoridades locales y federales habían cumplido con todos los requerimientos impuestos para la introducción del cargamento de aguacate a Estados Unidos.
“Asimilar el momento incomodo, el enojo que traen los productores y todos los que participan en esto. El gobernador está en la misma cuestión de enojo, pero debemos transitar porque al final de cuentas, lo que buscamos es abrir un mercado importante en Jalisco. Con Estados Unidos las negociaciones son variables, nunca son cómodas, no es el primer incidente, pero peleándonos no vamos a poder avanzar”, explicó el funcionario.
Cabe mencionar que desde hace 83 años, el aguacate de Jalisco tiene la frontera norte cerrada, por ello se estuvo negociando durante ocho meses la exportación.