Estados Unidos se abstuvo de bloquear en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que condena la expulsión de asentamientos de Israel en territorios palestinos ocupados, pese al llamado de Donald Trump a un veto.
Con 14 votos a favor y la histórica abstención de E.U.A, el documento condenó “la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos”.
La resolución reiteró “su exigencia de que Israel ponga fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental”.
Dicha resolución fue presentada por Nueva Zelanda, Venezuela y Senegal, luego de que Egipto la retirara tras programarla para voto la víspera. El documento destacó además que el Consejo de Seguridad no reconocerá ningún asentamiento fuera de las fronteras demacradas en los acuerdos de 1967, y estableció que estos son un factor que obstaculiza las negociaciones de paz para dicha región.
Esta histórica abstención de Estados Unidos, representa la primera vez que el gobierno de Barack Obama permite la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad, a la que Israel se había opuesto de manera enfática. Asimismo significa un gran desafío para el presidente electo Donald Trump, y es que hace tiempo el magnate afirmó que la resolución es extremadamente injusta con los israelíes.