Redacción/El Nacional

Ante las posibles medidas del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizó la conferencia “¿Y después de las elecciones a la Casa Blanca?”.

En dicho conversatorio, el congresista del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Luis Vicente Gutiérrez explicó que diversos sectores en las grandes ciudades de ese país se preparan para defender a los migrantes.

2-amor1

Por su parte, el senador Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del Partido Institucional Revolucionario, mencionó que con este nuevo escenario que presentan las elecciones, el Senado mexicano se ve obligado a una redefinición de sus tareas en la revisión de la política exterior.

“Se debe realizar un cabildeo directo con congresistas estadounidenses que están dispuestos a abrir la puerta y espacios para todo esto, con un criterio muy constructivo y propositivo”, detalló.

Además, aseguró que este trabajo se puede realizar a través de las comisiones legislativas correspondientes y mediante la embajada de México en EU, así como sus consulados para mantener contacto directo con los connacionales que radican en ese país.

Mientras que la Senadora Martha Palafox Gutiérrez aseguró que la ausencia de un plan frente a parte aguas –la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos– es necesario integrar un proyecto nacional de Estado, “quitarnos las máscaras y las cuestiones partidistas y meternos de lleno a buscar un proyecto integral” con la participación de todos los sectores de la población.

Agregó que la Cámara de Senadores debe ser parte para dar una respuesta integral a todos los connacionales y así evitar que sigan migrando por necesidad.

“Tenemos que dar la cara y responder”, apuntó.

Además, el legislador de origen puertoiqueño, expreso que no se puede permitir que a millones de latinos, que tienen sus raíces, amor y un patrimonio en Estados Unidos, se les defina como narcotraficantes asesinos y personas que quieren hacer mal.

Por ello, aseguró que el país no puede permitir que Trump les niegue a los latinos el derecho de ser ciudadanos, pues existen ocho millones de mexicanos que radican en ese país.

Además precisó que cada año un millón de latinos alcanza la edad de 18 años, por lo que dentro de cuatro años, habrá cuatro millones de ciudadanos más que tendrán derecho al voto.