Redacción/ El Nacional


El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, aseguró que el objetivo de su país “no es una guerra” con Corea del Norte.

“Como lo dijo claramente el secretario de Estado (Rex) Tillerson, nuestro objetivo no es una guerra sino más bien la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana”.

Así lo expresó Mattis durante una visita a la frontera intercoreana de Panmunjom el presente viernes.

De igual forma, señaló que con la ayuda de su homólogo surcoreano, Song Young-Moo, “refirmamos nuestro compromiso mutuo a favor de una solución diplomática para hacer frente al comportamiento irresponsable y fuera de la ley de Corea del Norte”.

En tanto, destacó que los misiles balísticos y las bombas nucleares que ha probado de forma insistente el régimen de Pyongyang “son armas que no se pueden usar”, y amenazó al país vecino con “represalias de la sólida alianza entre Washington y Seúl” si continúa con sus ensayos armamentísticos.

Por este hecho, James Mattis, pidió al régimen que lidera Kim Jong-un a que detenga las provocaciones que podrían desencadenar “una catástrofe”.

Estas declaraciones llegan luego que Corea del Norte llevara a cabo un sexto ensayo nuclear en septiembre y disparara en los últimos meses, varios misiles intercontinentales con la capacidad teórica de alcanzar el territorio estadounidense.