mexico-city-sightseeing-tour-in-mexico-city-136502

Agencia/El Nacional

El informe anual del Departamento de Estado sobre actividades terroristas por país señala que en México no hubo organizaciones terroristas conocidas operando en el país en 2014.

“El Gobierno mexicano se mantuvo vigilante contra amenazas terroristas nacionales e internacionales en el 2014. No hubo organizaciones terroristas internacionales conocidos que operan en México, a pesar de varios informes de prensa erróneos en sentido contrario”, señala el capítulo dedicado al país en el reporte.

El Gobierno federal de Estados Unidos sí alertó sobre el tráfico ilícito de personas a través del a frontera que pueden generar “problemas de terrorismo”.

“Colombia sigue siendo un punto de tránsito clave para el tráfico ilícito de nacionales de terceros países que pueden plantear problemas de terrorismo que buscan entrar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México”, advirtió el Departamento de Estado.

El informe señala además que el Gobierno fortaleció el marco jurídico del país para hacer frente al terrorismo, y que las autoridades mexicanas “cooperaron bien con las agencias del Gobierno de Estados Unidos” en relación con las posibles preocupaciones que genera el tráfico de personas.

Estados Unidos hizo una fuerte advertencia a través del documento sobre el terrorismo islámico, al afirmar que se ha vuelto más agresivo y que se está nutriendo de la guerra civil en Siria, un “factor significativo” en el impulso al terrorismo global.

“Estamos profundamente preocupados por la continua evolución del Estado Islámico, la aparición de los autoproclamados afiliados (a esa organización) en Libia, Egipto, Nigeria y otros países, y decenas de miles de combatientes terroristas extranjeros que están exacerbando la violencia en el Medio Oriente y que representa una amenaza constante a sus países de origen”, dijo durante la presentación del informe la Coordinadora de Contraterrorismo del Departamento de Estado, Tina S. Kaidanow.