Legisladores de todos los partidos locales coincidieron en que el Estado cuenta con mecanismos legales para lograr que los ciudadanos paguen los impuestos vehiculares sin tener que recurrir a una violación a sus derechos humanos.
Esto ante las acciones por parte del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León al exhibir a los ciudadanos quienes aún no realizan el pago del referendo.
“Se está violando la ley, hay mecanismos de cobro que son respetando la ley, exhibirlos de esta manera, informando sobre los datos personales, se estaría incurriendo en un delito”, afirmó el priista, Francisco Cienfuegos.
“No es la manera de exigirle a una persona que cumpla con sus obligaciones aún cuando traigan atraso para eso existen intereses o multas u otro tipo de sanciones, pero no la exhibición pública tal como lo hicieron”, agregó el diputado del PT, Asael Sepúlveda.
Los legisladores señalaron que si el gobierno exige, entonces también debería ser responsable en cumplir lo que le adeuda a la comunidad en temas como transporte público, seguridad y servicios de calidad.
La posición de los legisladores se suma a la de expertos y ciudadanos quienes han criticado la estrategia de estigmatizar públicamente a quienes no han pagados sus impuestos.