Un caso que no se había esclarecido en su totalidad era sobre dónde habían quedado los colmillos de la elefanta “Pancha”, la cual murió hace unas semanas en La Pastora.
El Director de Parques y Vida Silvestre del Estado, Roberto Chavarría Gallegos, se vio presionado por los diputados del Congreso local y medios de comunicación para que aclarara qué había sucedido con los dos colmillos del mamífero, ya que en días pasados declaró haberlos entregado a la Profepa, eso no sucedió.
Finalmente, Chavarría mostró a las cámaras de Azteca Noticias los colmillos y señaló que se trató de un mal entendido y que ellos los tenían.
“No fue la intención, tal vez se prestó de más por el error que cometí en hablar a botepronto, pero no era la intención. Fue un malentendido”, indicó.
Trascendió que un colmillo de 100 kilos tendría un valor de 4.2 millones de pesos en el mercado negro, sin embargo Gallegos subrayó que los de “Pancha” podrían alcanzar sólo los 40 mil pesos, e incluso menos, pues en conjunto rondan entre los 9.84 kilos y están dañados.
“Estos están maltratados, si los pulimos pierden todavía un poquito más, creo que el valor más grande que tienen es para la ciencia”, aseveró mientras adelantaba que serán donados, junto con la osamenta, a la Facultad de Veterinaria de la UANL.
“Todo completo en la medida de lo que se puede, en la medida de lo que se recupere, se tarda aproximadamente un año en que se descarne”, declaró.
Explicó que el cuerpo completo de “Pancha” fue enterrado en el citado parque, sin embargo la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Ivonne Bustos, solicita que lo muestre para ver que la elefanta tiene completa su piel y no se la hallan desprendido con fines comerciales.
Asimismo, exhortó a las autoridades a exhumar al animal.
“Que demuestre dónde está el cuerpo, si fue enterrado, dónde está, incluso exhumarlo para que ya nos aclare de una vez por todas que el animal se encuentra completo”, mencionó.
Te puede interesar:
http://periodicoelnacional.mx/2019/05/10/muere-elefanta-de-mas-de-30-anos-en-la-pastora/
Redacción/El Nacional