De acuerdo con el Secretario de Educación en Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, la salud mental es un tema de vital importancia para su dependencia, sobre todo, tras los hechos registrados el pasado 18 de enero, en el Colegio Americano del Noreste.
Por ese motivo, se diseño un programa para implementarlo en los planteles educativos, además de que solicitaron un presupuesto especifico para el Instituto de Salud Mental, al cual le cambiarán de nombre, y también para el trabajo que se realizará con los padres de familia, para poder tomar acciones preventivas.
“Para la Secretaría de Educación es tema de vital importancia, desde los hechos del 18 de enero, en que lamentablemente se perdieron vidas, nosotros nos hemos dado a la tarea de trabajar con expertos, psiquiatras, psicólogos, magistrados y de nuestro personal, para definir un programa específico para ver cómo están nuestros niños y jóvenes”, indicó.
El proyecto entrará en función este mes y tendrá a los maestros de cada salón de las diferentes escuelas como los aplicantes del mismo.
“En días próximos tendremos ya lo que es un programa establecido, iremos con los maestros para que estos apliquen una serie de reactivos, aproximadamente entre 15 y 20 preguntas.
“(Servirán) Para que el maestro nos diga si el menor está retraído, está violento, somnoliento, y esas preguntas nos van a dar un resultado previo y preventivo, que vamos a subir a una plataforma y ahí va a decirnos la posible situación en que está el menor”, precisó Estrada Camargo.
Durante el programa piloto que hicieron a 14 escuelas, tanto rurales como urbanas, se detectaron al menos 2 o 3 niños por escuela, de sexto grado o secundaria, presentaban algún tipo de problema de salud emocional.
En cuanto al presupuesto para abordar la salud mental en las escuelas de la entidad, Arturo Estrada indicó que la intención es que se etiquete presupuesto para contar con al menos 200 psicólogos que atiendan a los niños que presenten alguna alerta dentro del mencionado programa.