Durante una sesión del Consejo Nuevo León llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, el gobierno de Nuevo León afirmó que el 90 por ciento de las escuelas de la entidad se encuentran en “buenascondiciones”, sin embargo, reconoció que el 100% requerirá mantenimiento antes del regreso a clases.
Jaime Rodríguez Calderón, GobernadordelEstado, dio a conocer que en conjunto con los secretarios del gabinete, se hicieron recorridos por los más de 5 mil planteles del estado.
“Se hicieron muchos comentarios mediáticos que todas las escuelas tenían condiciones complicadas y eso no es cierto, el 90% de las escuelas están en buenas condiciones. “Hicimos un recorrido, cada secretario y su gente recorrimos las escuelas en una semana, completitas”, agregó Rodríguez Calderón.
Pese a esto, reconoció que todas las escuelas necesitan mantenimiento, lo cual genera un problema presupuestal, pues sólo se cuenta con $150 millones de pesos de $365 millones que se requieren para los trabajos y material sanitario como gel antibacterial y cubrebocas.
“Sí se necesita mantenimiento en el 100%; es decir, limpieza, sanitización, hay vidrios quebrados, hay algunos bebederos que no funcionan, en otros casos se taparon las tuberías”, indicó.
Por otro lado, el mandatario señaló que respecto al retorno a las aulas, el cual había dicho que sería a finales de este mes o principios de junio, se pondrá bajo evaluación en una reunión con los rectores de las universidades el próximo lunes.
“Se está trabajando en ello, empezar con aquéllos que si podemos controlar que son los jóvenes en las universidades, nivel medio. “Porque el joven ya entiende, hace caso a las recomendaciones y los niños difícilmente los podemos controlar, todo mundo se abraza, juegan, discuten, el maestro difícilmente puede controlar en una escuela de nivel básico”, mencionó.