Edgar Martínez/ El Nacional
Fue un 02 de agosto del 2015 cuando el estadio BBVA abrió sus puertas por primera vez, ya han pasado dos largos años y el título aún no llega tras 56 partidos jugándose sobre su césped, quedando a deber esa pequeña espinita ante la majestuosidad del recinto albiazul.
En su primer año, los Rayados quedaron a casi nada de poder conquistar la liga, sin embargo, en aquella trágica noche el Pachuca les arruinó la fiesta en los últimos segundos del encuentro, en la final del Clausura 2016 cayendo 2-1 en el marcador global.
Por lo que este segundo año ya es más que una obligación para “la Pandilla” levantar el tan anhelado campeonato. Cronológicamente, el llamado “Gigante de Acero” ha pasado por varias problemáticas, la primera de ellas fue hacer circular el aire en la parte baja del inmueble, esto tras el fuerte calor que generaban las altas temperaturas.
La resolución del problema fue un sistema de turbinas traídas desde Alemania, las cuales comenzaron a funcionar hasta el Apertura 2016. Por otra parte, 39 de los 56 juegos que se han jugado en el BBVA son de Liga MX, 12 de Copa MX, 2 de la Concacaf Liga de Campeones y los 3 restantes amistosos.
La parte buena de la nueva casa rayada han sido sus números a favor del Monterrey, pues el dominio que han tenido sobre sus rivales ha sido más que contundentes:
Números del BBVA:
-32 ganados
-15 empates
-9 derrotas
De las nueve derrotas que se han sufrido en el estadio, 3 han sido bastante dolorosas, dos de ellas en clásico regio (ambos en liguilla y en cuartos de final) la restante en las semifinales ante Chivas por la Copa MX.
Cuartos de final Clausura 2016 juego de vuelta
Cuartos de final Clausura 2017 juego de vuelta
https://www.youtube.com/watch?v=yAH8BdzdObw
Semifinales Copa MX
https://www.youtube.com/watch?v=AatvEo0GV9w
Otro momento bochornoso que se ha vivido en el BBVA fue la penosa actuación del equipo rayado en la “Concachampions”. Siendo el 17 de agosto del 2016 cuando la derrota ante el Árabe Unido de Panamá en la fase de grupos, perdiendo por marcador de 3-2, sentenció a la postre una virtual eliminación del certamen internacional.
https://www.youtube.com/watch?v=peDEACNzi5U
Ni la Liga, ni la Copa ni mucho menos la Concachampions, han sido torneos benévolos en fase finales para la escuadra albiazul en su estadio, generando un poco de tristeza e inconformidad en sus aficionados.
Por otra parte, no solo el futbol ha sido el espectáculo que se ha vivido en el inmueble rayado, pues el 15 de febrero del presente año el “Purpose Tour” del cantante canadiense Justin Bieber visitó el estadio, atrayendo a más de 50 mil fanáticos del popular artista.
Así es como se cumples dos años de varias caras, de felicidad hasta el llanto pero la moneda está en el aire, pues la gente sigue esperando que Monterrey por fin consiga su esperada quita estrella en su nuevo hogar.