La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio como plazo hasta el 24 de abril para que el Congreso Local sancione al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario de Gobierno, Manuel González, por el presunto desvío de recursos para recabar firmas durante la campaña a la presidencia de 2018.
“Se vincula al Congreso del Estado de Nuevo León, para que agote el procedimiento que inició, a efecto de dar cumplimiento a la sentencia del SRE-PSC-153/2018, respecto al Gobernador del Estado, a más tardar el 24 de abril de 2020”, se lee en el documento de resolución.
“Ante el incumplimiento, sin causa justificada, para sancionar al secretario general de Gobierno se le impone al Congreso del Estado de Nuevo León una medida de apremio consistente en amonestación”, continúa el expediente.
Sin embargo, cabe mencionar que aunque el Congreso emita una sanción a Jaime Rodríguez, esta no podrá ser ejecutada hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional que interpuso el mandatario.
Esto sucede a seis días de que la Sala Superior del TEPJF ordenara a la Sala Regional Especializada reponer el procedimiento a través de una nueva determinación para que el Congreso estableciera una sanción contra los funcionarios.