Redacción/El Nacional

Los elementos del Ejército de Estados Unidos ya están listos para utilizar la nueva pistola Sig Sauer XM17, misma que ya se empezó a distribuir entre las tropas.

El arma llega a la tropa para reemplazar a la Beretta M92F, una pistola italiana calibre 9×19 de la OTAN, quen acompaña a los soldados estadounidenses desde 1986 hasta que comenzó a fallar.

La pistola Beretta fue el arma secundaria reglamentaria de la mayoría de las fuerzas armadas de EU, pero los propios soldados comenzaron a quedarse de la falta de potencia y practicidad.

Fue entonces cuando el ejército comenzó en 2011 un largo proceso de selección de una pistola 9 milímetros modular, versátil, ligera y fácil de producir que sustituyera la vieja M92F.

Seis años después, finalmente seleccionaron la XM17, que fue fabricada por la suiza Sig Sauger como la nueva arma secundaria estándar para los soldados americanos.

La nueva arma resultó ganadora en un concurso en el que participaron decenas de prestigiosas firmas de armas como la belga FN Herstal, la alemana HK, la estadounidense Smith & Wesson, la italiana Beretta y la austriaca Glock, por mencionar algunas.

Esta pistola lleva el mismo calibre que la Beretta, sin embargo está hecha de polímeros especiales que la hacen más fácil de fabricar y resistente.

Además es modular, lo que significa que sus partes pueden ser rápidamente intercambiables para ajustarla a las distintas necesidades de los soldados. Por ejemplo, quienes necesiten usar un calibre más potente, podrán hacerlo cambiando los mecanismos interiores de la XM17.

Asimismo, es consistentemente superior a la Beretta M92F en cuanto a precisión y cadencia de tiro, al tiempo que resulta más cómoda de operar, fácil de desarmar para la limpieza y más confiable en su operación.

Cabe mencionar que el contrato inicial será para producir 195 mil pistolas por un costo aproximado de 580 millones de dólares. El proceso de reemplazo de la Beretta entre todos los miembros del Ejército durará diez años.