De acuerdo a un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, liderado por la investigadora brasileña Márcia Castro, los brasileños han perdido en promedio 1.94 años de esperanza de vida, incluso en algunos estados aumenta hasta tres años, debido a la pandemia del Covid-19.
La investigación fue publicada en el sitio web Medrxiv, y muestra que, solo con los datos de mortalidad por COVID-19 en 2020, la reducción de la expectativa de vida de los brasileños podría aumentar en más de 3 años en cinco estados del país.
A pesar de tener el ingreso per cápita más alto en Brasil, el Distrito Federal, sus habitantes perdieron 3,68 años en expectativa de vida al nacer, según la investigación.
La región norte del país reportó las peores cifras, ya que la población de tres de los siete estados –Amazonas, Roraima y Amapá– borró más de tres años en esperanza de vida.
“En promedio, las mayores caídas en la esperanza de vida se observaron en los estados del norte, y las menores, en el sur y noreste. Los estados del norte y noreste tienen los peores indicadores de desigualdad de ingresos, pobreza, acceso a infraestructura, disponibilidad de médicos y camas de hospital“, sostuvo el estudio.