El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, comparecerá a partir de las 09:30 horas, ante el tribunal guatemalteco que definirá si procede o no su extradición para enfrentar la justicia mexicana por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Por su parte la defensa legal en Guatemala del exmandatario reafirmó que su cliente es víctima de una persecución política en México, que impide que pueda ser extraditado a su país natal desde territorio guatemalteco.
La advertencia fue hecha en momentos en que se espera que Duarte, de 43 años, llegue a la Torre de Tribunales, para enfrentar una crucial audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, que ventila su proceso de extradición por los supuestos delitos federales.
La audiencia está programada para que se inicie a las 08:30 horas locales (09:30en el centro de México) y participarán Duarte, el abogado guatemalteco Carlos Velásquez –jefe de su equipo de defensa-, y la representación del Ministerio Público, como parte acusadora que defenderá las pruebas en contra del político.
“Como su abogado, no defiendo si (Duarte) es culpable o no por los cargos que se le atribuyen en la justicia federal mexicana. Lo que defiendo es que se cumpla el debido proceso de la extradición. Y si esto es una persecución política, y creemos que sí lo es, entonces la extradición no opera”, esto según el Tratado de Extradición entre México y Guatemala”, dijo el abogado Velásquez.
El pasado martes 27 de junio, y en un trámite paralelo de una petición de extradición de México que se ventiló en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esta capital, por seis delitos estatales en Veracruz, Duarte aceptó ser extraditado aunque ese acto quedó diferido o aplazado, porque depende del fallo de este 4 de julio sobre las acusaciones federales.
La de esta mañana será la cuarta presencia de Duarte ante una autoridad judicial guatemalteca desde que fue detenido en la noche del pasado 15 de abril en un hotel de la localidad.