Redacción/El Nacional

La mañana del 7 de septiembre, llegó Mariana de nueve años al centro de urgencias en Centro Médico La raza del IMSS. Para salvar la vida de la menor la única opción urgente era realizarle una cirugía a corazón abierto. Ese día, la intervención quirúrgica inicio a las 18:00 horas. A las 11:49 de la noche, en medio de la cirugía, comenzó el terremoto.

“Estábamos por comenzar el protocolo de destete, permitir que el corazón de esta chiquilla asumiera su función, pues comenzó el terremoto, el equipo con el trabajo actuó de una manera profesional, continuamos como si no pasara nada, todos asustados, con mucho temor, preocupados, pero ninguno dejó de hacer el trabajo que le corresponde” , explicó el doctor David Arellano, jefe del departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Centro Médico La Raza del IMSS.

Es en el séptimo piso donde se encuentra el quirófano de cirugía pediátrica del hospital Centro Médico La Raza. Allí se llevó a cabo la cirugía a corazón abierto el pasado 7 de septiembre del 2017, cuando ocurrió el terremoto en México.

La menor se encuentra recuperándose en el hospital y su pronóstico es muy alentador.