A un año del cierre de escuelas ante el inicio de la pandemia de Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que las escuelas comenzarán a abrir, debido a que la mitad de la población vive al día y ya no pueden resistir la restricción de las actividades.
“¿Por qué con 12 o 15 casos cierran y con 36 mil casos piensan en abrir el sistema educativo? La primera es porque la sociedad mexicana lleva 365 días expuesta a la propia epidemia y situación que ha perturbado la vida pública en lo económico, social y cualquier otro aspecto”.
En conferencia, López-Gatell recordó que las escuelas de todo el país cerraron formalmente el 23 de marzo de 2020, cuando apenas se registraba una docena de casos confirmados de Covid-19, pero un año después, a pesar de que se reportan 36 mil casos activos, dijo que la mitad de la población mexicana ha enfrentado condiciones económicas muy complicadas, por lo que no podrían resistir más tiempo con restricciones a la movilidad.
“Por qué abrir, porque la sociedad no puede resistir tanto tiempo. Hace un año, cuando voces decían cierren –notoriamente las personas que tienen afluencia económica, capacidad de ahorro, empleo estable, una red social copiosa, servicios contratados para sus domicilios, decían cierren– y qué respondimos, la mitad de la población mexicana vive al día y la persona que vende elotes afuera de una escuela ha pasado tiempos muy difíciles porque las escuelas están cerradas, y el que vende quesos y la papelería de la esquina. La sociedad no puede resistir una intensidad tan grave de restricción de su movilidad”, destacó.
En ese sentido, dijo que es posible que al reabrir las escuelas se presente una tercera ola, pero “muchas naciones ya tuvieron tres olas epidémicas, naciones con cuatro olas, Italia con 15, 17 días está en periodo de crecimiento acelerado de cuarta ola”.