Este martes el municipio de Escobedo presentó a 40 elementos de la policía municipal, los cuales están capacitados para realizar trabajos de investigación en delitos de “bajo impacto”.

Durante la firma de un convenio con la Fiscalía General de Justicia del Estado se dio a conocer el mecanismo de coordinación entre la dependencia y el municipio, para combatir el crimen.

El acuerdo, el cual convierte a Escobedo en el primer municipio con policía investigadora en México, fue firmado por el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero y la alcaldesa, Clara Luz Flores, quien aseguró que se trataba de un hecho “histórico para el municipio de Escobedo, el estado y el país”.

“Este convenio va enfocado a abatir la cifra negra y la impunidad, nuestro nuevo modelo de investigación, de la fiscalía, tiene este modelo también, y unido con este convenio va a ser determinante el combate a la impunidad”, agregó el Fiscal General.

Entre los delitos que los elementos emplearán su nueva facultad, se encuentran los de bajo impacto pero alta incidencia, como robo a persona, a casa-habitación, a negocio, en transporte público, riñas, amenazas, daño en propiedad ajena, violencia familiar y psicológica.

A partir de que se realice un reporte a las instituciones de seguridad, al arribar el uniformado a la escena, se considerará como una denuncia formal para el ministerio público.

El evento se realizó en el teatro Fidel Velázquez a las 11:00 horas, donde se presento el Sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), el cual está integrado por los modelos que el Municipio ha implementado: Justicia Cívica, Proxpol, Prevención Social, Puerta, Violeta, Movilidad Sustentable e Investigación y Análisis.

Redacción/El Nacional