IMG_7784

Martin García/El Nacional

Con una baja de los delitos en el primer mes de administración Emilio Zapata Hernández, Secretario de Seguridad Pública, declaró que el municipio de Hidalgo es uno de los más seguros.

El titular de seguridad pública de Hidalgo, Nuevo León, comentó que solo en la primer quincena del mes de marzo hubo problemas por el repunte a casas habitación, pero que fue rápidamente controlado e incluso se logro la recuperación de mucho del material y enceres domésticos robados, y que por tales hechos se logro la detención de dos jóvenes menores de edad, los cuales fueron remitidos ante el ministerio público especializado en adolescentes y actualmente se encuentran en el consejo tutelar.

También el secretario declaró que los demás delitos del fuero común han mantenido un estándar bajo y por lo general se ha tratado de abigeo y que por lo general se ha recuperado el ganado extraído ilegalmente o en su caso  han sido pagados a sus dueños los ejemplares caprinos en su mayoría que fueron robados.

En cuestión del robo a casa habitación comentó que se organizaron en las colonias conflictivas y en los horarios en que se suscitaban los ilícitos, vigilancia tipo carrusel, lo cual logró persuadir y disuadir a las personas que estaban cometiendo estos atracos a las viviendas, y que se consiguió identificar a los infractores ya que eran menores de edad.

Explicó que es importante que los denunciantes realicen el levantamiento de acta directamente con los policías que acudan al llamado, ya que la nueva legislación de procedimiento jurídico o justicia penal permite a los uniformados levantar un acta de lugar y de hechos para así agilizar el procedimiento y hacer la justicia más expedita.

El recuento de los primeros seis meses de la administración pública municipal de Hidalgo Nuevo León, el titular de la Secretaria de Seguridad Publica indicó que se puede ver una reducción en los delitos del fuero común de entre un 90 y un 96 porciento.